Incorpora un ciclo Deming a tu rutina (al menos de Septiembre)

Tiempo de lectura: 3 minutos

Este Septiembre todos hablamos de los grandes retos para el “curso escolar”. Retos que si ya trabajas con calidad en tu entidad, seguro que llamas “Objetivos”.Esta palabreja ya nos motiva nada más empezar a decirla.

Sin embargo, plantearlos de forma impulsiva, nos puede llevar a frustraciones futuras. No nos queda otra, que frenar unos minutos, y seguir esquemas ya establecidos que nos ayuden a no lanzarnos a la piscina sin agua.

Trabajar con una norma de referencia como Norma ONG calidad del ICONG (Instituto para la calidad de las ONG), es imprescindible para mejorar día a día, porque te hace seguir el orden de un sistema de calidad muy bien hilado  y  te ayudará a conseguir todo aquello que te planteas.

De la mejora continua, nos habla el CICLO DEMING,  que para que no te líes, te cuento que también es conocido como método PDCA (del inglés Plan-Do-Check-Act) o PHVA (de la traducción oficial al español Planificar-Hacer-Verificar-Actuar).

ciclo deming - Incorpora un ciclo Deming a tu rutina (al menos de Septiembre)
Esquema del ciclo Deming.

 

Claro que los has oído nombrar miles de veces, pero, ¿Realmente lo tenemos incorporado a nuestra rutina de trabajo?¿Lo utilizamos cómo herramienta básica para avanzar, mejorar, innovar? Honestamente, creo que no siempre.Y es sencillo desgranar el por qué.

Veréis, los planes, nos encantan. Hay en el mercado miles de libretitas, pegatinas, imanes de nevera que invitan a ello. Llevarlos a cabo ( to do, hacer)  es nuestro trabajo, nuestro día a día, no nos queda más remedio. Sin embargo cuando llegamos a la evaluación y al análisis (check, verificar) ,para proponer mejoras, (act-actuar) nos da cierto pudor porque implica reconocer que algo ha fallado.Y para asumir errores no nos preparan. Podría escribir de ello cientos de páginas, porque lo he vivido y sufrido miles de veces (y lo que me queda).

Pero  hoy estoy aquí, no para frenaros vuestra motivación, sino para  preveniros de errores que yo cometo y para sugeriros atajos que funcionan.

Es el Instituto para la calidad de las ONG y en su web tiene un apartado que se llama “herramientas”, donde cuelgan de manera gratuita varios documentos muy útiles para facilitar el trabajo bien hecho a las entidades. Mi favorito es “Manual para la implantación de la Norma ONG Calidad” en lectura fácil. Porque es sencillo, concreto y tremendamente útil, incluso para aquellos que llevamos años trabajando en calidad.

Por supuesto que otras normas de las que ya he escrito en otras ocasiones, también funcionan de maravilla y tienen mucho reconocimiento, ISO 9001, EFQM…Y tantas otras. Soy auditora interna de algunas ellas, y ¡Las quiero porque me facilitan la vida!

Pero este Septiembre, voy a lo práctico para las entidades sociales. Y creo que deberías pasarte por la página del ICONG (si pinchas en el nombre, te he facilitado el enlace directo) Lo recomiendo, porque sus herramientas están escritas de manera sencilla pero muy  muy acertada y amable y porque lo que ofrecen sirve para tener una muy buena base para poder aplicar el utilísimo ciclo Deming que te hará dar un vuelco a tu manera de trabajar y a la de tu equipo.

Quiero acabar con una frase que leí en la propia página del  ICONG y  que me encantó por ser tan, tan  verdad :

 Los objetivos no son más que herramientas para centrar los esfuerzos y lograr resultados en las personas y en su calidad de vida: estos sí son los verdaderos ejes que guían las acciones de la entidad. 

Si después de lo que te he contado, te ha picado el gusanillo y  quieres que te eche una mano en implantar, mejorar o revisar alguna herramienta de calidad bajo el paraguas del ciclo Deming ya  sabes, ¡Escríbeme y te cuento rápido cómo puedo ayudarte!CUENTAME - Incorpora un ciclo Deming a tu rutina (al menos de Septiembre)

Aquí puedes contarme lo que quieras.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.