¿Incluyes los objetivos de desarrollo sostenible en tus proyectos? Te cuento 3 maneras sencillas de hacerlo.

Tiempo de lectura: 2 minutos

A esta altura de la película ya conocerás los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

S 2018 SDG Poster with UN emblem 300x232 - ¿Incluyes los objetivos de desarrollo sostenible en tus proyectos?  Te cuento 3 maneras sencillas de hacerlo.

Si  además ya tienes unos años en el mundo de la cooperación, incluso sabrás los avances que ha habido desde que exigíamos en el 2000 el cumplimiento de los Objetivos del Milenio para el 2015. Creo de verdad, que todos aquellos años sirvieron para empezar a crear conciencia social de la necesidades que existían a nivel global.

Además  gracias a  las reivindicaciones de tantos colectivos sociales,que menudo tiempo bonito de compromiso aquel ,  empezó a aparecer en las agendas políticas y 9 años después, hablamos de un nuevo reto para el 2030:

17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Si los has oído pero realmente no los conoces, no dejes de pinchar encima del nombre y curiosear por la página que propongo, que es la oficial de las Naciones Unidas y proporciona una información muy útil.

Mi opinión llegado a este punto, es que no basta con que los líderes mundiales y lobbies de poder digan que están dispuestos. TIENEN QUE ACTUAR Y  TODOS  NOSOTROS somos agentes de cambio que hemos de recordárselo. Ya, sé que has oído esta frase miles de veces, pero ya te conté en otra entrada del mes pasado, Iniciativas que aportan y Regeneran, que somos muchos los que creemos la transformación empieza en uno mismo. Sin excusas.

TODOS TENEMOS EL PODER de aportar pequeños grandes cambios.

Desde las entidades sociales, podemos hacerlo de manera muy sencilla.

Ingeniería sin Fronteras, es una de las ONGDS  que conozco bien, y que lo aplica, desde hace años, en  todas sus acciones. El otro día charlaba con Raúl Ballester el presidente  de la delegación de Murcia y amigo desde hace mucho tiempo, y me orgullecía  ver que, en cada café, cada “pido agua sólo si no es de plástico la botella”, tiene muy claro su poder transformador en la sociedad.

Si como Raúl, quieres ponerte manos a la obra, lo puedes hacer desde ya. Te escribo algunas ideas, pero en la Guía de los vagos para salvar el mundo (no me gusta mucho el nombre, tengo que decirlo) de la página oficial de los objetivos, tienes muchas más.

Yo te propongo aquí tres  acciones muy concretas  para nuestros proyectos:

 

1-Tengamos en cuenta siempre las necesidades reales del colectivo al que va dirigido.  Preguntémosles antes de formular. De esta forma estamos promoviendo la participación activa, la inclusión. OBJETIVO 10. REDUCCIÓN DE LA DESIGUALDAD.

2-Busquemos la forma de que se trabaje en red localmente. Es decir, incluyamos en las actividades previstas colaboraciones con asociaciones cercanas, locales. OBJETIVO 11.CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES.

3-Incluyamos alguna práctica de sostenibilidad y publicitémosla. Por ejemplo, “este proyecto sólo imprimirá  cuando esté acabado y sólo en las copias  estrictamente necesarias y se utilizará para ello folios reciclados”. OBJETIVO 12.PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLE.

¿Ves? Es fácil no quedarse en el lamento y participar en el cambio desde YA. ¿Qué te ha parecido demasiado obvias las acciones que propongo? ¿Que tu asociación hace mucho más? Pues cuéntamelo, porque hablar sobre ello, también es ayuda a difundir el mensaje y eso es lo que pretendo en esta entrada. Así que ya sabes, utiliza los comentarios para comentar, preguntar… ¡Es tu espacio!

 

 

 

Aquí puedes contarme lo que quieras.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.